miércoles, 4 de agosto de 2010

REFORMA EDUCATIVA Y EVALUACIÓN


En este taller nuestro trabajo consistía en tomar una de las ideas expresadas en el documento ppt. y analizarla y dar una reflexión a partir de ella, para lo cual hemos tomado la siguiente idea:

"Privilegiar la evaluación cualitativa;

es más significativa para los niños".




Primero empezaremos definiendo a grandes rasgos en que consiste este tipo de evaluación.
La evaluación cualitativa es aquella donde se valora más la calidad tanto del proceso
como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del
proceso de enseñanza aprendizaje
.



Hemos tomado esta idea ya que creemos que muchas veces se evalúa el resultado final de un trabajo, por ejemplo, y no el desempeño de los estudiante en el desarrollo del mismo.
A diferencia de las evaluaciones tradicionales, pruebas,examenes y otros instrumentos basados en la evaluación cuantitativa.
Creemos que es importante desarrollar una evaluación cualitativa, tanto o en más ocasiones que la evaluación cuantitativa, ya que muchas veces los alumnos no son capáz de lograr ciertos objetivos, para los cuales su desempeño evidencia un real esfuerzo, interés y esmero.

Esta evaluación no deja de ser importante, ya que pone interés en el desarrollo del alumno en el proceso de aprendizaje-enseñanza. con indicadores como:
Actitudes, asistencia y puntualidad a clases, cooperación, creatividad, liderazgo, motivación, participación en actividades, participación en clases, sociabilidad.

usando para aplicar este tipo de evaluación instrumentos como; el registro anecdótico, récord acumulativo, listas de cotejo y escalas evaluativas. 


(Para ver el documento completo de Reforma Educativa y Evaluación, has Clik  AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario