miércoles, 4 de agosto de 2010

MOTIVACIÓN A LA EVALUACIÓN

En este taller hemos tenido que analizar y reflexionar sobre algunos puntos de la siguiente presentación:

Motivacion Para La Evaluacion

Ahora nuestras reflexiones:

MOTIVACIÓN A LA EVALUACIÓN


“Un maestro comprometido con excelentes referentes teóricos relacionados con el desarrollo humano, cognitivo y una pedagogía alternativa contextualizada.”

El docente debe manifestar a sus alumnos los conocimientos teóricos, ser consciente de su desarrollo (del desarrollo del alumno), y además utilizar prácticas pedagógicas de acuerdo al contexto ambiental en el cual se desenvuelve con sus estudiantes, esto para asegurar el proceso de enseñanza-aprendizajes.


“Ahora la evaluación debe ser una construcción inteligente, diagnóstica, que permita identificar debilidades para superarlas”

La idea no es hacer de la evaluación un instrumento cuantitativo, rígido y mecánico, sino por el contrario, enterarse si este proceso de enseñanza aprendizaje se dio concretamente o en qué medidas, y a la vez, reconocer si se han cumplido las expectativas del educador. Ahora bien, una de teorías más generalizadas que se genera sobre el concepto de evaluación es aquella que entiende el proceso como una actividad que ejercen los profesores sobre sus alumnos.
Para todos es conocido que para los profesores, evaluar es una actividad contemplada como obligación institucional y se abocan a su práctica porque tienen que informar ya que no hay otra alternativa. Para otros en cambio es aceptada con cierta complacencia dado que es una medida que les permite ejercer presión sobre los alumnos y mantener el orden en el aula.


Al leer y analizar el documento de “MOTIVACION PARA LA EVALUACION”, podemos decir que, el docente para realizar sus clases de manera formidable, debe tener en cuenta además de los contenidos, hacer uso de su vocación, plasmada, en su corazón, en su mente y en su actuar como educador.
En nuestra opinión creemos que el instrumento evaluativo es de real importancia para medir lo aprendido en el alumnado, como también concientizar al educador, de las debilidades de ellos mismo.
Pensamos además que dicho instrumento, no tiene una forma predeterminada, por lo que el profesor debe buscar la mejor manera de llevarla a cabo con sus estudiantes, teniendo en cuenta los distintos contextos que se puedan ver dentro de la sala de clases.

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