martes, 3 de agosto de 2010

PROYECTO INTERVENCION "EVALUATIVA"

Universidad Católica de la Santísima Concepción
Pedagogía en educación General Básica
Evaluación Educacional

PROYECTO DE INTERVENCION EDUCATIVA
¿Cómo evaluar a niños obesos en clases de Educación Física?
Integrantes:
Paula Figueroa 
Karina González
Gabriela Villarroel.

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Introducción


Nuestro tema central del proyecto, está vinculado a cómo afecta el tema de la obesidad en el aula, ya que día a día son más los casos en los que nuestros estudiantes caen en esta enfermedad. Es por esto que es necesario poder buscar nuevas alternativas en las cuales podamos ir en ayuda de estos tipos de estudiantes y así potenciar sus aprendizajes en otras áreas de la educación, cabe señalar que algunas de ellas serán la incorporación de la evaluación diferencia, en la que se evalúa con distinción, ya que si se evalúa igual que al resto se perjudicara su rendimiento escolar, ignorando que esta es una enfermedad crónica real.
Está comprobado que la obesidad en menores retrasa el aprendizaje, es por ello que la Secretaria de Educación Pública se encuentra implementando una serie de acciones en las que se pueda disminuir el exceso de peso en niños de nivel Pre escolar, Primaria y Secundaria.
Creemos necesaria una modificación permanente de la conducta de aquellos niños susceptibles de engordar, la cual se hace muy difícil de conseguir debido a las enormes presiones tanto del entorno físico como social para ser sedentarios y sobre consumir alimentos y bebidas hipocalóricas.
Para orientarlo en sus hábitos de salud, diseñaremos este proyecto con la finalidad de intervenir positivamente, buscando soluciones, para lograr una mejora significativa tanto en el rendimiento del alumno como en su diario vivir, es decir construiremos indicadores los cuales nos ayuden a potenciar la actividad física, pero de una forma satisfactoria, no como traumatizadora.
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Planteamiento 
En el Colegio República de Grecia E-577, de la comuna de Chiguayante encontraremos nuestro caso problemático, este será el de un curso de 5to año básico, donde dentro del grupo curso conoceremos a estudiantes con severos problemas de alimentación, los que según la docente presentan un problema al momento de realizar actividades físicas para todo el resto del curso, puesto que son niños que al ser mas gorditos les cuesta mucho mas realizar algunas actividades y esto ocasiona que todo el curso las realizar de una forma más lenta, lo que produce peleas y discriminaciones entre los estudiantes. Es por esto que nuestro proyecto va enfocado a poder realizar actividades y evaluaciones que potencie y no discriminen a los estudiantes.

Dentro de las clases de la asignatura de Educación Física, es donde se ven mayor mente afectados estos tipos de alumnos, puesto que son clases que en su mayoría son de actividad física y las evaluaciones son iguales para todos los estudiantes, sin tomar en cuenta que dentro del curso existen algunos con problema de obesidad. Esto sin lugar a dudas es el talón de Aquiles para estos niños, ya que no puedan aspirar a obtener buenas calificaciones sabiendo que su rendimiento físico es más limitada. Por lo mismo se le recomienda a la docente buscar nuevos métodos de evaluación, para que de esta forma la brecha de las calificaciones no sea tan notoria.
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Justificación

La práctica de ejercicios físicos, como parte inseparable de la dieta, en el tratamiento de la obesidad, debe incrementarse en la forma que sea más adecuada, por medio de: Áreas terapéuticas de la obesidad, juegos, caminatas y prácticas deportivas.

Uno de los objetivos de la educación física es fomentar su importancia para alcanzar la formación de estudiantes íntegros, desarrollando competencias que beneficien la equidad de género, seguridad, el trabajo cooperativo, cuidado de la salud y prevención de adicciones. Sin embargo para lograr buenos resultados en este proceso es muy importante seguir cada uno de los momentos de la sesión didáctica de cada clase, para lo cual es importante valorar la planeación y la evaluación diferenciada.

Estos instrumentos son indispensables en las aulas donde se observa el problema de obesidad, ya que estos asegurarían una educación de calidad en el área de la educación física.
Para ello es importante crear conciencia de la funcionalidad de dichos instrumentos para la formación y el desarrollo físico de estos niños con sobrepeso.
Por todo esto es importante tomar en cuenta este problema en el ámbito educacional ya que no es lo mismo evaluar a dos estudiantes; uno con peso normal y otro con sobrepeso, en las mismas actividades de desarrollo físico, y sean evaluados de igual manera y con la misma escala de exigencia sin establecer las respectivas diferencias entra ambos casos.
Creemos que no es ético perjudicar de tal manera a los estudiantes con esta enfermedad, por lo que hemos decidido abordar el problema y buscar soluciones más justas para este tipo de alumnado.
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Antecedentes

En los últimos años, se ha notado que el sedentarismo y la obesidad en los niños más pequeños se ha convertido en un problema muy importante en nuestra sociedad, y lo peor es que las cifras de niños obesos y con sobrepeso van en aumento cada día más.
Este sedentarismo que deriva en la obesidad y sobrepeso ya mencionados anteriormente, es provocado por la falta de actividad física en los niños, no sólo por el exceso de tareas escolares, sino también debido a que pasan mucho tiempo en sus quehaceres diarios viendo la televisión, o sentados frente a un computador, etc.
Además se entiende que la obesidad infantil es el resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales. Por lo tanto, es difícil discernir en cada caso particular la importancia relativa de uno u otros factores.
No obstante la existencia de un importante componente genético, la prevalencia en aumento de la obesidad es atribuida a factores ambientales que promueven su expresión como la excesiva ingesta calórica y la disminuida actividad física (vida sedentaria).
Después de la casa el ambiente más cercano de los niños es la escuela; por lo tanto, ésta igual colabora en la integración de hábitos y costumbres, y así como el ámbito familiar, la escuela también es una poderosa herramienta preventiva.
Para finalizar este punto hemos anexado la siguiente cita:

“Mucha gente cree que afrontar el sobrepeso y la obesidad es una responsabilidad personal. En cierta medida están en lo cierto, pero también es una responsabilidad de la comunidad. Cuando no hay lugares seguros, accesibles para que jueguen los niños o para que los adultos caminen, corran o monten en bicicleta, esto es una responsabilidad de la comunidad. Cuando los comedores escolares o las cafeterías de las oficinas no proporcionan opciones sanas y atractivas para alimentarse, esto es una responsabilidad de la comunidad. Cuando no se educa a las madres primerizas o a las embarazadas sobre las ventajas del amamantamiento, esto es una responsabilidad de la comunidad. Cuando no requerimos la educación física diaria en nuestras escuelas, esto también es una responsabilidad de la comunidad.
*El desafío es crear un modelo multidisciplinar de salud pública capaz de conseguir reducciones a largo plazo en la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
*Este modelo debería centrarse en salud y no en el aspecto físico, y capacitar tanto a los individuos como a las comunidades para superar barreras, reducir la estigmatización y avanzar en la dirección de superar sobrepeso y obesidad en una manera positiva y proactiva”.

Healthy Peopole 2010: National Disease Prevention and Health Promotion Objectives (2000). US Surgeon General. 

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Estado del arte

s más importantes al momento de investigar sobre enfermedades comunes del estado chileno, puesto que cada día son más los niños y adolescentes que sufren de este trastorno y es por lo mismo que la comunidad está en alerta para poder combatir con dicha enfermedad, tanto así que hoy en día no es solo esto preocupación de los padres, sino que también es la escuela la que ocupa un rol fundamental en el orientación de los hábitos para la buena alimentación y la prevención para este tipo de enfermedad.

Llevando esta problemática al ámbito educativo podemos mencionar que hoy en día es en la edad Pre escolar, escolar y secundaria, donde se concentra el mayor porcentaje de niños con sobre peso, esto se debe en ocasiones a que la mayoría de los padres de familia trabajan, para lo que tanto a las madres y padres les facilita el darles dinero para que compren colación en las escuelas, donde en su gran mayoría los estudiantes satisfacen sus necesidades de alimentación por medio de golosinas o bebidas hipocalóricas. Por esto se ha manifestado que se deben regular los planes educativos, teniendo en cuenta los tipos de productos que se venden en las cooperativas, con ello vigilan que los alumnos primero consuman alimentos y posteriormente alguna golosina. Esta medida es productiva al momento de prevenir la enfermedad de obesidad, ya que es inevitable que el menor no consuma alimentos de este tipo (golosinas), luego de que a las afueras de las instituciones se comercializan toda clase de alimentos chatarra, pero si se puede controlar la manera en que se consumen. Cabe señalar que también esta y otras son las preocupaciones del ministerio de educación, referente a este tema, puesto que propone que los docentes busquen y construyan indicadores y nuevas formas de evaluación, logrando de esta forma la integración de estos niños a asignaturas como lo son la de Educación Física.
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Objetivo

El objetivo general de nuestra situación problemática reside principalmente en buscar nuevas metodologías e instrumentos de evaluación que se ajusten a dichos problemas de esta enfermedad “La Obesidad” y adecuar la evaluación a estas diferentes realidades educativas.

El objetivo específico consiste en cómo lograr que nuestro objetivo anterior se cumpla, para lo cual hemos decidido escoger la evaluación diferenciada, la que consiste en la aplicación de procedimientos evaluativos en una asignatura específica, adecuadas a las características del problema de aprendizaje que presenta el alumno/a. Siendo entonces esta, una alternativa de evaluación más flexible que se adapta a las especiales características y requerimientos de los mismos/as.
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Marco teórico

Tojo Sierra, R y Leis Trabazo, R (2002). La obesidad en niños y adolescentes. Una epidemia del siglo XXI. Causas y consecuencias. Estrategias de prevención e intervención.

Estudios indican que la obesidad se ha transformado últimamente en una enfermedad pandémica a nivel mundial, así como en un desastre biológico, psicológico y social. Este problema ha llegado niveles alarmantes en muchos países industrializados como en aquellos que no lo están. La prevalencia de la obesidad en los países industrializados está en aumento, la prevalencia de la obesidad en los Estados Unidos aumentó en 30% en los adultos mayores de 20 años, según el estudio NHANES III (National Health and Nutrition Examination Survey). En nuestros países latinoamericanos, la prevalencia es menor, pero ya es un problema de salud pública tanto como la desnutrición.
No solo el problema se presenta en adultos, sino cada día más en niños y adolescentes. El predominio del sobrepeso entre los niños hispanos es mayor que el de la población pediátrica en general.

El libro “Obesidad y psiquiatría”, Alfonso Chinchilla Moreno, 2005 señala que la obesidad no solo perjudica la actividad física sino que también afecta los procesos cognitivos del estudiante lo que se ve reflejado en el rendimiento de los ellos, por lo que sugiere dinamizar al niño e inducir hábitos de practica deportivas(aunque se trate solo de que camine todos los días),también señala que es muy importante no obligar a un niño a iniciar un tratamiento para su obesidad o sobrepeso si este no está convencido o preparado para el cambio y por últimos destaca el papel protagónico de las familias quienes deben trabajar una serie de habilidades como:
1.- Mejorar capacidad de observación sobre la conducta alimentaria de su hijo y las suyas propias.

2.- Identificar conductas problema, que luego se puedan tratar.

3.- Modificar el comportamiento previo. Se debe introducir pequeños cambios y de forma escalonada.



Gracias a la investigación bibliográfica hemos descubierto la existencia de la “evaluación diferenciada” la que nos ayudará bastante para nuestra combatir la situación problemática que está relacionada con la obesidad en el aula.

La evaluación diferenciada es un método que se aplica individualmente a los estudiantes que presentan algún grado de discapacidad en el aprendizaje o alguna discapacidad física(como lo es en nuestro caso la obesidad) midiendo las capacidades del educando y no las debilidades del estudiante, registrando además los metas alcanzadas y el nivel en que se encuentra. La evaluación diferenciada pretende que el niño obtenga la calificación que el merece, de acuerdo a los objetivos trabajados por él, por otro lado permite comprobar la calidad de los que aprendió el alumno en relación con los avances obtenidos con respecto a sí mismo. Esta se aplica solo cuando: El niño no responda a las características generales del grupo curso, en los aspectos de tipo; cognitivo, social-afectivo físico o motriz, manifestando una Necesidad Educativa Especial. Y un previo diagnóstico de un especialista. Acá se usarán las mismas categorías, pero se disminuirán el nivel de dificultad de los indicadores seleccionados y los rangos del nivel de logro.

“Las adaptaciones en la evaluación son pequeños ajustes en la manera que se enseña, en el ambiente de clase o en la evaluación, y que ayudan a diferentes tipos de estudiantes a encontrar éxito en el aula”.
(Según Mel Levine “A Mind at a Time” y “the Myth of Laziness”. Mel Levine, 2000)

Por su parte el libro” Bases teóricas de la evaluación educativa”. Ed. Aljibe.Granada . Tellez, Kip (1996) Authentic Assessment señala que:

La evaluación diferenciada es el instrumento que el profesor utiliza al evaluar a estudiantes que presentan características de dificultad en el aprendizaje y también en emplear procedimientos evaluativos acordes con las características peculiares de cada estudiante, dándole de esta forma la oportunidad de demostrar que han aprendido. El docente de Educación Básica debe trabajar con ayuda del docente de Educación Diferencial en estos casos, ya que es éste el que está capacitado para determinar los procesos que deben seguirse en la evaluación diferenciada y también determinar las características que deben tener los instrumentos.



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Marco metodológico

Para poder llevar a cabo dicho proyecto utilizaremos la ya señalada “Evaluación Diferenciada”, puesto que esta presenta características que nos ayudan a poder evaluar a niños con problemas como es el caso de nuestro proyecto.
El programa de intervención será realizado en el Colegio República de Grecia E-577.
El colegio República de Grecia E-577, está ubicado en la comuna de Chiguayante, este establecimiento consta con una matrícula muy elevada en relación con el número de estudiantes, puesto que cada curso tiene una número aproximado de 40 alumnos, lo que hace difícil la entrega de contenidos en el aula, cabe señalar que es una escuela municipal en las que dentro de sus matriculas encontramos niños con diferentes tipos de problemas conductuales y psicológicos.
El curso a trabajar es un quinto año básico, con una matrícula de 31 alumnos, bordeando los 10 y 11 años de edad, con similares características tanto físicas como psicológicas, son estudiantes que en su gran mayoría presentan problemas conductuales y desordenes emocionales, tales como: Se nota la falta de preocupación de los padres hacia los niños, esto conlleva a que los estudiantes busquen en el docente o la alumna en práctica muestra de cariño para sentirse aceptado por la comunidad educativa. Estos estudiantes de promedio de notas que varía entre el 4.0 a 6.8, son alumnos capaces en su gran mayoría de realizar cualquier actividad, sin embargo dentro del grupo curso existen alumnos que las actividades físicas no son las mejores, pero que esperamos ayudar en esta complejidad.
Es importante mencionar algunas características del grupo familiar y estas son:
Grupo familiar bien constituido (Padre- Madre), con algunas excepciones
Padre ausente por motivos de trabajo, lo que conlleva a que no tengan gran preocupación con la alimentación de sus hijos (colación).
Padres que en reunión de apoderados se muestran preocupados, pero al pasar el tiempo la docente cree detectar indicios de despreocupación con el estado físico de sus hijos( esto no se da en su mayoría, pero coinciden los casos de los niños con problemas alimenticios “obesidad”).
Para el desarrollo de nuestro proyecto y teniendo como respaldo tanto el contexto como la situación familiar del grupo curso, es que analizaremos los casos puntuales de los alumnos que tienen problemas de sobre peso, lo primero que realizamos es una evaluación del IMC, para dimensionar cuales son los casos los que debemos trabajar, Nos percatamos por medio de un registro cuales eran los casos que debíamos tratar, estos eran 3 alumnos, con similares características tanto del peso y su estatura, los tres presentaban problemas de aprendizaje en otras áreas y sobre todo dificultades para realizar las actividades presentadas en la clase de Ed. Física, son estudiantes de promedio 6.0, los que según nos señalan sus padres les es difícil lograr en ellos un cambio de conducta, ya que están tan acostumbrados a comer en exceso y comida chatarra que no dimensionan el problema que esto les causa.
El proceso de intervención se realizara, después de indagar referente al tema, en una de las clases de Ed. Física donde la maestra nos sede un espacio
El día que asistíamos a práctica pedagógica en la escuela República de Grecia E-577 al curso 5to año B, coincidía con la clase de educación física, mientras observábamos esta, notamos que existían algunos estudiantes con serias dificultades y limitaciones físicas producto de su sobrepeso, provocando problemas a la clase.
La profesora les exigía de igual forma que al curso, perjudicando así el tiempo de los compañeros sin el problema y bajando considerablemente el promedio de notas de quienes tenían esta dificultad ya que no se estaba considerando como una enfermedad en ellos. Por lo que decidimos tomar cartas en el asunto, involucrarnos más allá en esta situación problemática e intervenir en busca de una solución.

Las etapas que fuimos siguiendo fueron las siguientes:

1.- Etapa inicial o diagnóstica: Pesamos y medimos a todo el curso, anotamos los datos que arrojaba la pesa, su estatura y su edad para poder calcular su estado físico de acuerdo a la tabla de IMC.

2.-Identificación: Gracias a la tabla de medición del índice de masa corporal pudimos identificar tres casos de obesidad en el curso, por lo que consideramos no era un problema menor.

3.- Marco Teórico o Fundamentación: Nos quisimos sumergir, indagar e instruirnos más en la situación problema por medio de lo que autores señalan como ¿qué es la obesidad?, ¿qué consecuencias tiene en el estudiante?, etc. Además investigando cual sería la mejor forma de evaluarlos de acuerdo al contexto en el que nos encontramos decidimos adscribirnos a la evaluación diferenciada e informarnos en qué consiste por medio de libros y páginas web.

4.- Intervención:

a) Comunicamos a la profesora nuestra intención de querer probar este tipo de evaluación en el curso, para lo que nos cedió una clase.

b) Actividades: para la realización de actividades creamos uno juego divertido y dinámico en el cual todos los alumnos deberán participar y jugar en equipo.

Existen algunas estrategias que el docente debe tener conocimiento tanto para prevenir como para ayudar en este tipo de problemas, estas son:
Prevención de niños con problemas de alimentación como lo es el tema de la obesidad:

· Realizar un calendario con las colaciones de los niños, para que de esta forma puedan comer sano.

· Tener un registro tanto de peso como de estatura de cada uno de sus alumnos, para detectar problemas como este

· Señalar como requisito que en la clase del Ed. Física los alumnos lleven una botella de 500 cc con agua potable.

· Tener como contenido de la clase uno referido al tema de las comidas saludables y las no saludables, para que los estudiantes tengan una noción de esto.

Recomendación de acuerdo a la edad:
Entre los 7 y los 12 años: Anime a su hijo a hacer ejercicio físico cada día, sea practicando un deporte de equipo organizado o jugando a la pelota o al escondite a la hora del recreo. Mantenga a su hijo activo también en casa, proponiéndole actividades como ir dar un paseo y/o jugar en el patio o el jardín. Déjele participar cada vez más en la elección de alimentos saludables, por ejemplo, a la hora de prepararle el almuerzo.

Estrategias para ayudar a niños con problemas de obesidad.

· Lo primero es detectar la enfermedad y consultarlo con un pediatra

· Realizar todo tipo de exámenes para detectar alguna otra enfermedad, como diabetes o hipertensión

· Potenciar la realización de programas en el colegio relacionados con el control de peso

· Preocuparse de no bajarle la autoestima al estudiante, puesto que esto no le beneficia en nada, al contrario lo lleva a sumirse en una depresión y a aumentar su apetito.

· Ayudar en el desarrollo de la integración del niño en la clase de Ed. Física, destacando sus capacidades, para que el niño se sienta seguro de sí mismo

· Se recomienda que los padres de estos niños tengan la siguiente información, para que el número de alumnos con dicho problema no aumente.

Recomendaciones

No recompense a su hijo por su buena conducta ofreciéndole golosinas o dulces ni intente frenar el mal comportamiento castigándole a no tomarlos. Piense en otras formas de modificar su comportamiento.

No imponga la norma de "dejar siempre el plato limpio". Tenga en cuenta que el hambre es algo fluctuante y sea sensible a las pistas que le dé su hijo al respecto. Si su hijo ya está satisfecho, no le obligue a seguir comiendo. Refuerce la idea de que solo debe comer cuando tenga hambre.

No hable sobre "alimentos malos" o "alimentos prohibidos" ni elimine por completo todos los dulces y tentempiés favoritos de la dieta de su hijo. Los niños pueden rebelarse y comer cantidades excesivas de los alimentos prohibidos cuando están fuera de casa o traerlos a casa a escondidas.
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La actividad

Aprendizaje Esperado: Aplica los fundamentos técnicos básicos de los deportes colectivos (pases, desplazamientos, desplazamientos con balón, en diferentes direcciones, etc.) y los principios generales de los juegos colectivos (visión periférica, jugar simple, seguir la jugada y jugar a lo largo y a lo ancho).
Practican juegos pre-deportivos o adaptados, trabajando técnicas y tácticas para mejorar desempeños individuales y de equipo.
Juegos pre-deportivos y actividades colectivas, para practicar y mejorar distintas formas de desplazamiento (con y sin balón), pases (distintas zonas de contacto) y lanzamientoscon el pie, de manera que los estudiantes desarrollen actitudes y conductas de cooperación con sus compañeros, además del respeto a las reglas del juego.

Primero que todo se hará un precalentamiento que incluye elongaciones y trote( 10 min aprox)
Juego de los diez pases: dividir el curso en dos grupos de igual número de integrantes.
El profesor o profesora lanza al aire el balón.
El balón es recogido por cualquier integrante de un equipo.
Debe dar pases a sus compañeros de hasta cumplir diez pases sin que lo intercepte el equipo contrario.
Alcanzando los diez pases, el equipo obtiene un punto.
Tienen 30 minutos para jugar, al término de estos el profesor toca el pito y el equipo que lleve más puntos será el ganador.

Variaciones: lograr que todos los integrantes del equipo toquen mínimo una vez el balón, cubrir cierto territorio para el logro de la tarea.

Se evaluará por medio de una pauta de cotejo general para todo el curso y una pauta de cotejo diferenciada o especial para los estudiantes con las limitaciones físicas que la obesidad implica .
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Evaluación, inicial, procesual, final del proyecto.


Dentro de las etapas de concreción de nuestro proyecto se evidencian los tres tipos de evaluaciones. Inicial o diagnostica, procesual o formativa y final o Sumativa.

La evaluación Inicial se realizará en la hora de nuestra visita, donde realizaremos un registro determinando el índice de masa corporal de los 31 alumnos, para lo cual necesitaremos pesarlos y medirlos a cada uno. Esto nos servirá de base para identificar los posibles problemas que se presenten en la clase y obtener información frente al grupo curso.

En la evaluación de proceso, se observarán las actividades que los niños desempeñen según las indicaciones de la profesora de educación física, la finalidad de esto será identificar acciones, rendimiento y comportamiento de los alumnos durante la clase de educación física y con esto realizar un registro anecdótico, identificando los problemas existentes. Esta evaluación al igual que en la evaluación inicial, no lleva calificación.

Al final del proceso de evaluación y ya detectado el problema en el rendimiento de los niños con obesidad, se ha confeccionado una pauta de evaluación diferenciada, la cual es de gran ayuda para calificar de una manera más ética el desempeño de los niños con esta enfermedad frente a las clases de educación física.
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Análisis y resultados


Una vez concretadas las actividades, y se ha efectuado la recogida de la información podemos llegar a analizarla. Antes de comenzar el proceso de intervención en el aula de nuestro proyecto sabíamos que este problema existía y que realmente era un problema, pudimos observar en el transcurso de las clases ciertas discriminaciones que se produjeron con estos niños (con problemas de obesidad), situaciones de aislamientos por parte de los mismos niños y una profunda desmotivación al iniciar las clases de educación física.

Mediante las observaciones y la recogida de información detallada de las tres evaluaciones (Diagnóstica-Formativa-Sumativa), hemos comprobado nuestras ideas frente al caso. Pero lo que era aún peor, es que a estos niños no se les daba la oportunidad de una evaluación más justa debido a su enfermedad, ya que la obesidad es una enfermedad, que a los niños en esta edad les es una gran dificultad, debido a que esto conlleva un detenimiento en el crecimiento personal y en sus éxitos escolares, lo que provoca en ellos una baja autoestima.

Según los resultados obtenidos , fueron favorables para estos alumnos, obteniendo notas superiores a 6, hemos podido llegar a la conclusión de que nuestra propuesta de incorporar al sistema de evaluaciones que la profesora utilizaba hasta ese momento, una pauta de evaluación diferenciada, pudo defender el desempeño, el interés, la motivación y la inclusión de estos niños, valorando su participación y su esfuerzo durante la clase física, lo que ha sido de gran importancia y utilidad. Además de esto, aquellos tres niños que sufrían esta enfermedad han podido ir superando sus calificaciones mediante esta evaluación que estima de una manera más cuantitativa el rendimiento de estos en cada clase, ya que están dando lo mejor de sí.
Además las actividades que realizamos en ese entonces, fueron en forma grupal e integradora, donde se les dio oportunidades a cada uno para ser parte importante en la actividad, actividades con la cual se favoreció el trabajo en equipo y la valoración y el respeto por todos los compañeros de la clase.
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Conclusiones

Se necesita disciplina, perseverancia, esfuerzo y tiempo para llevar a cabo los cambios permanentes en el estilo de vida (con dieta, ejercicio y el tratamiento individualizado) para mantener el peso o prevenir sobrepeso u obesidad. Es una labor de equipo que involucra no solo al niño o adolescente, sino a su familia, escuela, comunidad, gobierno y equipo médico capacitado. El personal de salud tiene un papel prioritario, tanto en el tratamiento como en la prevención y concientización de la sociedad. El tomar medidas extremas y rápidas aumenta las tasas de fracaso. Si no se tiene en mente el cambio permanente, como una meta a lograr, todos los esfuerzos serán en vano. 

Al finalizar nuestro proyecto hemos comprendido más directamente la importancia de la evaluación en la vida escolar de los niños en general. Más aún, nos dio un cierto grado de satisfacción poder ayudar en cierta manera a estos niños con problemas de obesidad, dándoles la oportunidad de ser evaluados diferente ya que sus capacidades y rendimientos son más limitadas que las de sus demás compañeros.

Se puso énfasis en una evaluación más equilibrada a sus capacidades, dando lugar a que su desarrollo fuera también importante al compararlo con el rendimiento de los demás compañeros. Se realizó un juego en la clase lo que hizo que juntos, todos los niños, pudieran participar, jugar y desarrollar simultáneamente el trabajo en equipo, integrando a sus compañeros con tal enfermedad. Tratamos que ciertos aislamientos y discriminaciones producto de lo mismo, fueran desapareciendo, y esperamos siga asi.



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El documento que se utilizó en la presentación y defensa de nuestro proyecto es el siguiente:

PROYECTO

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