miércoles, 4 de agosto de 2010

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

La siguiente presentación en Power Point, se refiere a la Validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación.

validez_y_confiabilidad


En el taller realizado en esta clase y con la presentación antes vista; Nuestro trabajo fue el siguiente:

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Aspectos que se deben considerar en una evaluación son la confiabilidad y la validez de un instrumento.
     Confiabilidad:
     Es confiable para lograr en el estudiante el proceso enseñanza- aprendizaje, tomando en cuenta ciertos
     criterios como los siguientes:

v  Deben mostrarse contenidos acorde a lo que se pregunta
v  Adaptada al nivel cognitivo y ciclo que está cursando el estudiante.
v  Realizar una prueba a un grupo de personas con características similares en cuanto a nivel cognitivo a situación social, para ver si es confiable el instrumento.

Validez:
El docente debe buscar que su instrumento de evaluación sea valido para el estudiante como para él, apoyándose de este modo en aspectos científicos, apoyos externos de esta forma  el método será efectivo para el docente.

Ø  Intervienen personas que conocen bien el tema denominado Juicio de externos, realizado por expertos

Ø  Se consideran mínimo nueve opiniones de expertos, pero estos deben ser de diferentes áreas del saber, ya que, el aporte será más beneficioso para la construcción de nuestro instrumento evaluativo.
Ø  Existe:
     Validez de constructo.
     Validez interna: Contenido y constructo de pregunta.


Nota: Un instrumento puede ser confiable y no válido o viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario