miércoles, 4 de agosto de 2010

EVALUACIÓN CONTINÚA




UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
EVALUACIÓN EDUCACIONAL.





Integrantes: 
Karina González S.
Paula Figueroa H.
Gabriela Villarroel T.

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Introducción.



Evaluar continuamente es verificar el grado de avance o de aceptación de un bien o servicio, ahora cuando nos referimos a la educación entonces es el hecho de verificar constante y sistemáticamente el avance de nuestros educandos consiste en el desarrollo de una serie de ejercicios, trabajos y otras actividades guiadas que el estudiante ha de realizar durante el curso y que los profesores o los consultores como en mi caso evaluamos.

Este sistema garantiza a los estudiantes el aprovechamiento del curso y alcanzar los objetivos propuestos en la asignatura. Igualmente permite a los consultores de empresas hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje y decidir si se deben reforzar algunos conocimientos o aclarar dudas sobre algún tópico en especial.
La evaluación continua es una forma de valorar progresivamente el aprendizaje del estudiante. Además, da la posibilidad de que se motive al estudiante continuamente, Porque no hay cosa más traumante que nunca sepas cuál es tu resultado en cualquier evaluación y por lo tanto de que el estudio sea realimentado por un seguimiento individualizado por parte de los profesores como es de esperarse, esta evaluación lo constituyen un conjunto de exámenes que se proponen a lo largo del curso para que el estudiante pueda participar de este proceso de evaluación pero siempre ofreciendo su resultado lo mas cercano posible a la fecha de realización de la evaluación si es al otro día mejor si el examen es a través de casos o problemas, es le mismo medio se deben publicar o mostrara las soluciones y se ofrece una retroalimentación sobre cómo ha ido la realización de las pruebas. Y finalmente se califica de manera individual.
Mediante este sistema de evaluación, surge la consideración de la educación como un proceso de perfeccionamiento y optimización, en el cual desde luego con el conocimiento de una situación inicial, que se sabrá con él diagnostico y con el cual se pretende lograr cambios permanentes y eficaces en la conducta de los educandos.
Los cambios aparecerán como fin del proceso de aprendizaje, pero para conocer su avance y cambio, de los mismos, se establecen etapas y objetivos, cuyos logros medios condicionan la calificación final.
Al conocer los logros de los objetivos intermedios nos permite conocer los logros de las unidades de aprendizaje intermedias y en su caso diseñar o establecer correcciones y ajustes en cada una de las etapas del proceso de aprendizaje.



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Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación
Evaluación Educacional



CERTAMEN Nº1

Alumno: …………………………………………………….. Sección:…………    
 Puntaje ideal: 70 puntos            Puntaje real: …………..  Nota:…………….









I Preguntas de desarrollo. Lee y responde las siguientes preguntas, fundamenta tus respuestas (letra legible y cuida tu ortografía) 22 puntos

     1)    Señala cual es el principio esencial de la evaluación  continua y de un ejemplo que se encuentre en el día a día.- (4 puntos)











2)    ¿Que se infiere del texto sobre la definición de la evaluación continua? (4puntos)








3) Señale una situación en la que la evaluación no ha sido utilizada de manera eficaz.- (3puntos.)









4)    Una evaluación continua eficaz se debe llevar a cabo bajo ciertos parámetros, mencione cuales serian estos.-(4puntos)

















5)    A que se refiere el autor de este texto al mencionar lo siguiente:
“La evaluación significa reflexión, y tanto es punto final como punto de partida, puesto que se realiza para fundamentar actuaciones posteriores” (4puntos)
6)    ¿Cómo futuro docente aplicarías en tu metodología la evaluación continua? Fundamenta tu respuesta.- (3puntos)



II Lee y encierra la(s) correctas (8 puntos)

7)    Dentro de la evaluación existen ciertos principios, según su criterio estas son:
(2 puntos)

I-    Realizar estímulos
      II-   Evaluar sin previo diagnostico
      III-  Evaluar sobre objetivos previstos
      IV- No se logra el aprendizaje al realizar evaluaciones
      V-  No estimular al alumno, pues no logra aprendizaje

A)   A)Solo III                   B)  I y II                       C)  I y III                        D) Solo V


8)    Dentro de la evaluación existen pasos a seguir, ordene desde el principal al menos importante y encierre la correcta (2puntos)



 1-Someter al alumno a un continuo y progresivo estudio
        2-El docente debe tener claros los objetivos
        3-Evaluar al alumno, para tener un diagnostico previo
        4-Detectar mediante una evaluación la deficiencia del alumno
        5-Realizar clase a clase todo tipo de estímulos
        6-Potenciar la deficiencia y entregar las herramientas para que el proceso enseñanza-   aprendizaje se pueda llevara acabo



A)   1-2-3-4-5-6
B)     6-2-3-5-1-4
C)     2-5-4-1-6-3
D)     2-5-1-4-3-6
E)     1-6-2-5-4-3



III  2Parte. Preguntas de desarrollo (28 puntos.)




9)  ¿Por qué en el texto se señala que la evaluación debe darse desde el principio de la acción educadora? Fundamente con sus palabras.- (4 puntos)


10)  En el texto, ¿A qué se refiere con que un problema de la evaluación continua es el análisis de las tareas realizadas por el alumno? Explique.- (5 puntos)
11)   Nombre a lo menos 3 ventajas y 3 desventajas de las clases activas y/o participativas, y de las clases magistrales y/o expositivas.- (6 puntos)



a)    Clases Activas/participativas
b)    Clases Magistrales/Expositivas
·         El alumno tiene mayor personalidad
·         No logran captar los objetivos de la clase



·         El profesor logra interactuar con el alumno de una forma cercana y respetuosa
·         Se pierden puesto que el contenido es muy extenso( los alumnos)
·         El alumno da cuenta del proceso enseñanza aprendizaje, al tener claros sus objetivos
·         No tienen un buen desplante y no aprenden a expresarse bien




12)   ¿Cuáles son los 3 sistemas docentes que posibiliten la evaluación continua? Redacte brevemente su respuesta y ejemplifique. (6puntos)

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13)   ¿Qué características debe poseer una evaluación empleada por el profesor, para que ésta sea continua? (4 puntos)


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14)   ¿A qué se refiere cuando se señala en el texto: “el problema de la heterogeneidad en los ritmos de aprendizaje…”? (4puntos)

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15) Completa el siguiente mapa conceptual, utilizando los indicadores.
(Puede utilizar el siguiente modelo, u otro que usted desee crear con los mismos indicadores.)



Mapa Conceptual:

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Resolución de las preguntas

PREGUNTAS:


N°1  Señala cual es el principio esencial de la evaluación  continua y de un ejemplo que se encuentre en el día a día
Este tipo de evaluación descansa en la fijación precisa de objetivos, y en una programación de actividades ordenadas para llevar a cabo los objetivos, es decir evaluar sobre objetivos previstos.
Ejemplos: Planificación del docente, ya sea semestral o diaria.

N°2  ¿Que se infiere del texto sobre la definición de la evaluación continua?
Que la evaluación continua debe estar presente en toda evaluación docente, puesta que esta nos orienta a llevara por un mejor camino nuestro proceso enseñanza aprendizaje, además nos estrega las herramientas necesarias para poder evaluar de una forma coherente a nuestros estudiantes.

N°3  Señale una situación en la que la evaluación no ha sido utilizada de manera eficaz.
Cuando los docentes evalúan teniendo los mismos indicadores para todo el grupo curso, sin tomar en cuenta las individualidades y casos puntuales del grupo curso.
Otra situación es la referida a la aplicación del numero de exámenes que toma el docente, puesto que algunos docentes toman solo un examen para evaluar todo el proceso del alumno, sin tener en cuenta más datos, Como consecuencia de ello, el alumno descuida la preparación diaria, no presta la atención debida a las explicaciones y tampoco subsana las deficiencias de aprendizaje porque no se le da la oportunidad de hacerlo.

N°4  Una evaluación continua eficaz se debe llevar a cabo bajo ciertos parámetros, mencione cuales serian estos.-
Estos parámetros son:
- Evaluar al principio y a lo largo de todo el proceso.
- La evaluación sirve para calificar al escolar que para comprobar la eficacia de los métodos de enseñanza.
- Es una práctica inherente a la propia acción educativa, formando parte de ella de una manera solidaria e indivisible.

N°5  A que se refiere el autor de este texto al mencionar lo siguiente:
“La evaluación significa reflexión, y tanto es punto final como punto de partida, puesto que se realiza para fundamentar actuaciones posteriores”
Nota: la pregunta numero 5 y 6 son repuestas es abiertas a lo que crea el estudiante, puesto que la pregunta es muy  amplia y depende de cómo se vea en individualidad. Pero la respuesta de esta pregunta tiene relación con la metodología que utilizaremos en el aula como futuros docentes y esta sin lugar a dudas debe ir de la mano con una evaluación continua, ya que nos orienta a llevar por el buen camino la evaluación teniendo en cuenta tantos los objetivos, como los estímulos que debemos realizar para lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
N°7  C
N°8  C

N°9  ¿Por qué en el texto se señala que la evaluación debe darse desde el principio de la acción educadora? Fundamente con sus palabras.-

 Se debe dar al principio porque de esta forma podemos comprobar y evaluar el proceso del estudiante, de esta forma no nos alejamos de su trayectoria individual y podemos dar cuenta de los ritmos que tuvo en el aprendizaje

N°10   En el texto, ¿A qué se refiere con que un problema de la evaluación continua es el análisis de las tareas realizadas por el alumno? Explique.-
 Esto refiere a que limita al estudiante a que este pueda darse cuenta de la superación o no de las metas concretas y concisas, además sino tiene claros los objetivos lo más probable que este método evaluativo no se le de la utilidad que debería.

N°11 Esta respondida en la misma prueba de muestra.

  
N°12 ¿Cuáles son los 3 sistemas docentes que posibiliten la evaluación continua? Redacte brevemente su respuesta y ejemplifique.
 Los tres sistemas docentes son los siguientes:

1-Seguimiento pormenorizado de los objetivos que va consiguiendo cada alumno o alumna a lo largo del curso.
2-División del tiempo docente en dos periodos didácticos. El primero, de unos quince días, destinado a los objetivos comunes, y el segundo, de otros quince días aproximadamente, destinado, unos alumnos a recuperar, y otros, a los objetivos individuales u optativos.
3-Controles diarios orales o escritos, semanales, quincenales, mensuales y trimestrales. Se trata de un sistema de exigencia continua y acumulativa por el que se puede conseguir un trabajo al día de los estudiantes y, por lo tanto, un aprendizaje continuado.


N°13 ¿Qué características debe poseer una evaluación empleada por el profesor, para que ésta sea continua?
Esta debe tener:
-  Una observación de los trabajos realizados en clases y fuera de ella.
-  Realizar preguntas orales de carácter colectivo
 -  Preguntas individuales
-  Preguntas rápidas de corrección automática
- Realización de comentarios de textos, de imágenes, mapas y diagramas
- Exposiciones orales de los alumnos antes sus compañeros
- Cuestionarios de la vida real
-  Autoevaluaciones y coevaluaciones.


N° 14  ¿A qué se refiere cuando se señala en el texto: “el problema de la heterogeneidad en los ritmos de aprendizaje…”?

Que los ritmos de aprendizajes son distintos en todos los estudiantes y esto causa que algunos sean más rápidos al captar los contenidos que otros retrasando en ocasiones al resto de los estudiantes, y las evaluaciones se vuelven más lentas, retrasando así nuestro proceso enseñanza- aprendizaje.

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Análisis de Resultados


Nuestra prueba a sido tomada a diez estudiantes de nuestra facultad de educación de la cual el 70% del total obtuvo una nota sobresaliente, dejando el 30% restante a 3 de nuestros compañeros con nota insuficiente, esto se debe a que muchas veces los estudiantes no lograr tener un buen análisis de las preguntas y por lo mismo no contestan de forma adecuada o también se da por no manejar bien el tema a tratar, aunque si fuese ese factor ,nosotros les entregamos el documento con el texto del que se tratara esta prueba, así que puede atribuírsele a que no le prestó la importancia debida. Muchas veces se debe a esto el mal rendimiento de los estudiantes, ya que no le toman el peso a lo que es la enseñanza superior.
Cabe señalar que los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones son alumnos que cursan 3 año de su carrera, quizás esto se deba a que son estudiantes maduros, que tienen claro sus objetivos y metas, por lo mismo se rendimiento es mejor, ya que se vio reflejado en los puntajes.
Los alumnos a los cuales se les realizo la prueba tienen aproximadamente entre 20 a 23 años cursan en su mayoría tercer año, son estudiantes con buen rendimiento, con algunas excepciones y demuestran responsabilidad frente a otros trabajos que le son encomendados por la sus profesores.
A continuación daremos una muestra de sus puntajes con sus respectivos nombres.







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Conclusión

Para poder realizar una evaluación  debemos tener presente ciertos criterios evaluativos los que nos guiaran por un buen camino en nuestro proceso. Sin duda una de las evaluaciones más efectivas es la continua, ya que podemos llevar un registro de nuestros alumnos y así poder potenciar a nuestros estudiantes en los aspectos más débiles, de esta forma estamos aportando a nuestro proceso aprendizaje-enseñanza.

La evaluación continua nos ayuda y garantiza el buen progreso de nuestros alumnos, tanto educativamente como en lo valórico,  esta surge de la consideración de la educación como un proceso de perfeccionamiento y optimización, donde se pretende que el docente a partir de sus registros pueda existir un cambio permanente y eficaz en los educandos.

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Terminada la evaluación y para mayor comprensión de la evaluación continua antes expuesta, anexamos el documento Word, otorgado por el profesor Jorge Fabres.

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